¿La Aromaterapia puede ayudar con el Coronavirus?

La buena noticia es que ayudar SI puede. No puedo asegurarle a nadie que podamos matar el coronavirus, ni inmunizarnos, ni mucho menos, la verdad es que aún no tenemos información al respecto. Una cosa así por favor no se la crean a nadie porque sería peligroso, o al menos deberíamos esperar por los estudios que realicen científicos y médicos que están atrás de una solución para nosotros, y es mi mayor deseo de que lo logren con éxito por la salud de nuestras comunidades. De lo que no dudo es que justo en estos momentos los aceites esenciales son prácticamente indispensables junto con las demás medidas que recomiendan los especialistas de la salud y el gobierno para la prevención.

Que te dicen las palabras Antiséptico, Viricida, Inmunoestimulante? Bueno, entonces ahí tenemos las palabras clave que nos ayudarán a encontrar los aceites esenciales que nos van a poder acompañar mejor en la prevención en estos momentos de “pandemia” del Coronavirus COVID19.

Vamos a hacer nuestro propio Alcohol Anti-Viral para protegernos, a desinfectar la casa con aceites esenciales, purificar el aire de nuestros espacios y disfrutar de esta placentera, natural y efectiva manera de hacerlo: la aromaterapia.

Las mencionadas propiedades son compartidas por muchos aceites esenciales, pero cada cual tiene su diferencia en algún campo de acción que lo hace más potente y eficaz que otros en “lo suyo”. Podemos ver algunos estudios sobre el Ae de Tea tree (Melaleuca alternifolia) que es siempre recomendado contra hongos, bacterias y virus interfiriendo en el virus de la Influenza y en el virus del Herpes simplex, además de ser inmunoestimulante. El Ae de Alcanfor (Cinnamomum camphora) del cual se destilan las hojas, que también posee las moléculas 1.8 cineol (eucaliptol) y alfa-terpineol, es un ae viricida e inmunoestimulante importante. Ninguno de estos dos aceites se ingieren. Nos servimos de ellos por vía tópica y olfativa. El de Alcanfor no lo usaremos en embarazadas, lactantes ni menores de 12 años.

La Importancia de los que son inmunoestimulantes es que son los que nos ayudan a mantenernos fuertes, para que nuestro propio sistema inmune tenga la capacidad de respuesta natural del organismo de luchar contra los agentes patógenos (microorganismos como los virus, bacterias y hongos, entre otros). Quiero decir que con los aceites esenciales nos estamos ayudando por dentro y por fuera, tanto favoreciendo el propio sistema inmunológico como usándolos de antisépticos externos, incluso en el aire del ambiente.

Tenemos el Ae de Eucalipto (Eucalyptus globulus) mostrando gran efectividad sobre bacterias y virus respiratorios que ha sobresalido con una fuerte acción antiviral por ejemplo en la inactivación de virus en el aire del ambiente y brindando una importante mejora de la calidad del aire. Un invierno les recomendé hacer un spray de eucalipto en casa.

Ae de Tomillo (Thymus vulgaris), antivírico potente, inmuno-estimulante, antiséptico, desinfectante y descongestivo, con una acción calefactora interesante para las extremidades frías. Aumenta las defensas y reduce el riesgo de contagio de epidemias. Apto vía oral (en minidosis y con conocimientos en el tema o con la indicación de un profesional obviamente) y lo diluimos al 1% en una sinergia de hasta un 2% con otros aceites esenciales en crema o aceite vegetal para topicar.

Ae de Laurel (Laurus nobilis) que destaca por su acción en infecciones virales y bacterianas, es objeto de investigaciones con resultados prometedores sobre los virus como el coronavirus. Dónde no debería faltar además es un buen preparado de higiene bucal y en gargarismos en infecciones buco-faríngeas. Muy apropiado para agregar en nuestros preparados actuales en épocas de epidemia y en difusión. No podemos usarlo durante embarazo, lactancia ni personas con el sistema inmunitario comprometido o alérgicos.

Ae de Niaouli (Melaleuca quinquenervia), antiviral e inmunoestimulante, con un aroma fresco y revitalizante, bueno para infecciones respiratorias. Tiene una elevada tolerancia y el poder de despejar las vías respiratorias muy eficazmente. Con niños desde los 2 años de edad adelante es una excelente opción.

El Ae de Canela (Cinnamomum zeylanicum) resulta muy bueno durante los inviernos en casos de gripe, el de Clavo de olor (Syzygium aromaticum) como antiséptico. Tendremos diferente precaución con estos que por ejemplo con el de Tea tree, y aún así diluyendo como corresponde en bajas concentraciones y teniendo en cuenta las contraindicaciones no tenemos problemas con ellos, son muy poderosos y sumamente útiles aunque usemos solamente 1 gota en la mezcla.

Compañeros de los anteriores son los aceites esenciales de Menta, Lavanda y especialmente el de Limón que es otro anti-viral y muy indicado para estimular las defensas. Si tuviera que elegir un ae para reforzar mi sistema inmunológico sería el de Limón, que tanto se lo agrego a una limonada natural como a un té, poniendo una gota de ae en una cucharadita de miel para endulzar o en mi mayonesa de zanahorias donde coloco 2 gotitas de Limón en 1 cucharada de aceite de oliva mezcladas en cada frasco de 500 grs de mayo que preparo y me queda un manjarcito (no tenía mucho que ver, pero aprovecho a contárselos!).

Desinfección del aire y superficies de contacto

La higiene es fundamental, y limpiar la casa desde los pisos hasta la atmósfera es uno de los usos que le damos a los aceites esenciales en el hogar. No podría haber nada más natural, eficaz y placentero! Desinfectar y dejar un aroma natural.

Con los aceites esenciales de los que hablamos hoy en dispersión atmosférica conseguimos la mejor desinfección posible del aire y también desinfectamos las superficies. Para esto es útil prepararnos una botella con spray que contenga alcohol de 70° (que dicen los especialistas que es más efectiva que el alcohol de 96° industrial, que es el que tenemos en todos lados) agregando a 100 ml de la mezcla de agua/alcohol que veremos aquí una combinación de tea tree y eucalipto o de tea tree, tomillo y limón o pomelo de entre 5 y 10 gotas máximo en total. Hay superficies en las que no es bueno aplicar alcohol, ojo, pero hay otra opción sin alcohol: yo me hice este spray y además desde hace años reemplacé el lysoform con el blend de aceites esenciales “Lysoff” que vende Chakra Profesional que está listo para poner las gotas directamente en un aspersor con agua.

Para lograr obtener 100 ml de alcohol de 70°:

No es tan sencillo como parece hacer la reducción, no es 70/30 como dicen en todos lados. Alcohol a 70 grados no es lo mismo que al 70%, una forma de aproximarse con el alcohol de farmacia que suele ser a 96º es:

– Mezclar 3 partes de alcohol a 96º y 1 parte de agua desmineralizada, filtrada o previamente hervida.

Difusión

Poner estos importantes aceites esenciales antivirales en el difusor u hornillo combinados con otros que nos gusten y nos lleven al estado de ánimo que necesitamos es perfecto para sanear el aire, el sistema respiratorio y sobrellevar la cuarentena con mejor humor, más relajados o para realizar el tele-trabajo con mayor energía y atención. Combinar con cítricos, con romero, etc.

Jabón

En un jabón líquido neutro para manos y cuerpo yo agrego cada 500 ml: 10 gotas de Tea tree o Niaouli, 15 de Lavanda y 5 de otro que me guste en ese momento. Es una linda idea llevar un poco de este jabón en la cartera para usar fuera de casa.

Alcohol anti-virus (de cartera) para manos:

ALCOHOL PREVENTIVO ANTI-VIRUS PARA MANOS: (usuarios de + de 12 años)

– 98 ml de alcohol de 70°

– 27 gotas de Aceites esenciales en total repartidas así:

6 gotas de Tea tree + 4 gotas de Tomillo + 5 gotas de Eucalipto + 6 gotas de Limón + 1 gota de Clavo + 2 gotas de Alcanfor + 3 gotas de Laurel 

Mezclar los aceites esenciales primero con el alcohol, mezclar muy bien. Listo!

Verter en un envase de 100 ml con atomizador o dividir en envases más pequeños si lo vamos a compartir. Si fuera para usar en niños desde 2 años usamos Tea tree, Niaouli, Eucalipto y Limón reduciendo la cantidad de gotas en total a 10 o 15 gotas máximo, dependiendo de la edad.

Lo vaporizamos sobre nuestras manos y frotamos, o en cualquier otra parte del cuerpo, salvo mucosas y rostro.

Tintura madre

Una tintura madre que es muy indicada para reforzar las defensas del organismo y prevenir gripes es la TM de Equinácea. Estimula el timo (sistema inmune) y  la producción de linfocitos “T” e interferón. (No se recomienda tomarla durante el embarazo, lactancia ni en personas con el sistema inmunitario comprometido, que deberán consultar con su médico antes de utilizarla).

Productos de aromaterapia

A pesar de que realizo mis propias fórmulas en casa, tengo mis preparados personales y una buena variedad de aceites esenciales con los que experimento y disfruto, sigo usando estos productos de aromaterapia de Chakra Profesional para invierno porque son excelentes (y ahora! aunque no sea invierno): “Eucasana, Crema de tomillo, Anti-Gripal roll-on y “Lysoff11. No tienen comparación (los expertos por algo lo son) cubren todas las necesidades que nos vienen con el frío, se los recomiendo mucho. Además, una gran ventaja: por correo te los llevan a casa sin tener que salir.

El Eucasana, es el spray de Eucalipto con 8 aceites esenciales más (Pino, Menta, Romero, Clavo, Gaultería, Niaouli, Bergamota y Laurel). Ideal para vaporizar en el cuerpo, las manos, el ambiente, la ropa, pañuelo, las almohadas, etc., porque alivia las vías respiratorias congestionadas, es desinfectante, ayuda a respirar y descansar mejor. Simplemente mi nariz lo ama, es una adicción prácticamente de lo rico que huele y lo que alivia. Junto con la Crema de Tomillo son los indispensables. Con la crema calmás la tos nocturna que es tan molesta casi por arte de magia. Se frota en el pecho, espalda y garganta, muy reconfortantes ambos!

Como siempre les recuerdo la recomendación básica de tomarse la molestia de leer las contraindicaciones de los aceites esenciales que se elijan antes de usarlos, como en caso de embarazadas, lactantes, niños pequeños y personas con alguna enfermedad en particular.

Les mando saludos desde mi cuarentena isleña, esperemos todo pase pronto y podamos volver a hacer vida normal prontamente, cuídense bien!

Con amor.

Romina V. Formiga
Terpaeuta profesional en aromaterapia
Miembro de AADA.

Puedes Compartir con los siguiente íconos:

One Response to “¿La Aromaterapia puede ayudar con el Coronavirus?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *