Psicoaromaterapia

Una Aproximación a uno de los roles del Profesional en Aromaterapia mediante un estudio de caso

La Psicoaromaterapia es una rama de la fitoaromaterapia que estudia la acción de los aceites esenciales sobre las emociones del Ser Humano, es decir que uno de los roles (entre tantos) que tiene un terapeuta en aromaterapia es el de ayudar a que la persona pueda desbloquear y equilibrar sus estados psicoemocionales mediante el uso de los Aceites Esenciales.

La Psicoaromaterapia se puede fundamentar en estudios de científicos japoneses como S.Toori, Fukuda, Kanemoto, etc. los cuales investigaron la relación entre los aceites esenciales y las respuestas cerebrales, así también, en la década del 80, el aromaterapeuta inglés R. Tisserand transmite sus investigaciones en aromaterapia.

En este estudio de caso se utilizó como herramientas los aceites esenciales de Chakra Profesional (www.chakraprofesional.com.ar), un inhalador nasal, el concepto de afinidad aromática (elemento clave en una sesión de psicoaromaterapia).

Los objetivos fueron los siguientes:

-Conocer a través de la psicoaromaterapia las emociones que está viviendo la persona en ese momento de su vida

-Descubrir si se producen cambios a través de los aceites esenciales elegidos por la persona.

-Profundizar el rol de Profesional en Psicoaromaterapia

Descripción de del caso y Metodología

Persona de género masculino, 37 años, soltero y en proceso de duelo con síntomas de angustia y ansiedad muy elevados, con nerviosismo y llanto. También se pudo observar una leve disociación la cual no le permitía estar en el aquí y ahora. Durante la sesión se le explicó cómo funcionaba la Psicoaromaterapia y accedió al trabajo con los aceites.

El método fue que la personar oliera los aceites esenciales estimulantes como romero, naranja, menta y limón, y los sedantes como la lavanda, manzanilla y melisa, para luego preparar el inhalador nasal.

Después de la experiencia en la olfacción se preparó el inhalador con los siguientes aceites de Chakra Profesional:

 3 gotas de naranja,1 gota de menta, 2 gotas de manzanilla y 2 de melisa.

Resultados:

Actualmente la persona continúa en tratamiento de aromaterapia complementando con la sugerencia que se le dio de iniciar una terapia psicológica.

La sinergia de aromas lo ayudan a la tranquilidad en la noche, precisamente cuando cae la tarde, a nivelar su ansiedad, y disminuir su tristeza. Si bien la angustia continúa, él la explica que no es como la de antes, ya que se mantiene más presente en el día sin rumeaciones mentales.

Observaciones:

No se incluyó la lavanda ya que la persona rechazó el aroma ya que lo conectaba con el motivo de duelo, y eso le iba a impedir elaborar lo sucedido adecuadamente, el limón no era de su agrado.

Una hipótesis es que pasado un tiempo hacer que sienta el olor al AE de lavanda para ver en qué momento está de su duelo.

Aceites esenciales incluídos en el estudio de caso y su significado emocional:

Naranja:   ayudó a sentir alegría y disminuir las rumeaciones mentales ( entre muchas de las propiedades que tiene este AE)

Menta:  Evitó la disociación y los dolores de cabeza

Melisa:  Ayudó a bajar su ansiedad y su nivel de angustia

Manzanilla:funcionó como sedante, calmando su nerviosismo, su angustia y algunos síntomas psicosomáticos.

INCLUIR LA PSICOAROMATERAPIA EN EL PROCESO DE DUELO Y JUNTO CON OTRAS TERAPIA AYUDA A SANAR EL ALMA.

Romina Abduca

Psicóloga.

Aromaterapeuta, miembro de AADA

Bibliografía

Curso de Aromaterapia. Chakra Profesional

Sylvia Galleguillos. Plantas que sanan

Puedes Compartir con los siguiente íconos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *