Tratamiento natural para combatir patrones emocionales negativos, el miedo extremo y la hipocondría con Aceites Esenciales.

A veces que me encuentro con personas que me comentan: “Te parece que sirve la aromaterapia? Yo no creo en esas cosas porque a mí nunca me funcionó.” Entonces me doy cuenta de lo que pasó y creo que hace falta mejor información. Han estafado a las personas con productos de mentira por mucho tiempo lamentablemente.

Por la tarde cuando salgo de paseo un poco, miro vidrieras y veo una serie de cosas que pretenden parecer Aromaterapia y NO lo son ni por asomo! Incluso algunos de estos productos dicen la palabra aromaterapia y eso está mal.

Por supuesto que si uno se lleva un “aceite esencial de rosas” en una dietética por $60, atractivos difusores de palitos, aromatizadores de todos los colores y con toda variedad de “esencias” y “aceites”, velitas aromatizadas, sahumerios, aromas en el supermercado, y montones de productos, creyendo que son Aromaterapia se van a decepcionar terriblemente, jamás va a suceder lo mismo con una fragancia cualquiera, nunca un aroma artificial va a aportar el beneficio, los efectos, la acción terapéutica que si lo haría un aceite esencial, y acá en Argentina sobran los productos engañosos y resulta difícil conseguir los de buena calidad.

Como usuario o terapeuta si hay que utilizar un AE para obtener buenos resultados, para un tratamiento efectivo, solamente debemos utilizar un AE verdadero, es decir: puro, natural, con su fecha de vencimiento, con su nombre botánico, y correctamente envasado en gotero ámbar.

Después de haber probado distintas marcas, considero que la más confiable para recomendarles es Chakra Profesional. Donde van a encontrar excelentes aceites esenciales de gran calidad que si tienen acción terapéutica. Los precios están muy convenientes (que de no ser así sería difícil poder utilizarlos masajistas, terapeutas y demás profesionales que necesitan manejar una variedad de ellos, donde me incluyo porque a mí el dinero no me sobra ni me gusta malgastarlo e imagino que a ustedes tampoco). Esto seguramente se deba a que son comercializados por profesionales de la aromaterapia con experiencia, que saben de que se trata y esta es una profesión que se elije por vocación y no tanto por el ánimo de lucro, en la que hay que poner alma, corazón, comprensión, empatía, conocimiento y conciencia para poder desarrollarla y aplicarla.

Por favor no utilicen AEs de cualquier marca, por reconocida que sea, para darle los usos que menciono en las notas, ya que pueden no ser seguros y provocar algún daño.

Las emociones negativas deterioran el estado de salud. Pero ánima! Que los aceites esenciales son en esto especialistas por sí mismos.

Cuidarse y prevenir las enfermedades está bien. Es mucho mejor ocuparse de mantener un buen estado de salud, en lo que sea posible (como tener buenos hábitos, consultar al médico cuando es necesario, hacer ejercicio, etc.) que lamentarse después por no haberlo hecho.

Pero hay personas excesivamente preocupadas por su salud al extremo de exagerar, temiendo de padecer una enfermedad grave incluso luego de haberse hecho estudios y a pesar de que su médico le diga que goza de buena salud, no consigue soltar esos pensamientos angustiantes de estar enferma. Con apenas estornudar, toser, o sentir movimientos digestivos la persona que sufre de esta obsesión puede sentir miedo, ansiedad, preocupación, mucho estrés, síntomas físicos variados como dolores de cabeza, que no necesariamente corresponden a una enfermedad real sino a una somatización, a causa de un proceso psíquico al centrar su atención emocional en determinadas funciones biológicas, creyendo que están mal, y terminar creando síntomas orgánicos reales, lo que es un fenómeno psicosomático. Este trastorno se denomina Hipocondríaco. La emoción de base es el miedo, implica una gran ansiedad por la enfermedad, afectando la salud y e impidiendo el normal desarrollo de la vida.

En Aromaterapia contamos con una buena cantidad de herramientas para abordar problemáticas de este tipo. Lo ideal es que en este tipo de casos pueda haber un aromaterapeuta que pueda evaluar el problema desde una perspectiva holística. Pero igualmente veamos algunas soluciones:

Aceite Esencial de Opopónaco:

Es un aroma que frecuentemente se utiliza en la creación de perfumes, pero tengo que recordarles: una fragancia genérica o un aceite que no sea puro jamás va a proporcionarte los efectos terapéuticos que si usás el aceite esencial puro. En nuestro país yo conozco solamente una marca que vende este Aceite Esencial Natural con certificación de pureza, y es Chakra Profesional.

Es expectorante y antiespasmódico. Sobre la piel tiene propiedades calmantes y descongestivas. Por sus efectos terapéuticos podemos aprovecharlo en trastornos hipocondríacos, en vías olfativas es beneficioso para el estado mental y emocional ya que tiene la capacidad de calmar, es anti-histeria.

Para utilizar el AE de Opopónaco en el tratamiento de la Hipocondría, el principal uso se hará por Vía Atmosférica: poniendo 7 gotas en el hornillo o difusor. En Baños: dos veces por semana, como se explica más abajo junto al de Lavanda.

Aceite Esencial de Lavanda:

Elegir una loción corporal lo más neutra posible y cada 50 ml. agregarle 30 gotas de AE de lavanda. Aplicarla después del baño. Resulta gratificante y ayuda a que el cuerpo se relaje, para poder ir modificando la manera en que la persona lo percibe, fomentando la conexión y la reconciliación con su propio cuerpo. Pruébenla así, me parece que les va a encantar.

Baños: Preferentemente por la tarde-noche preparar un baño de inmersión, agregar 10 gotas de AE de Lavanda + 3 gotas de AE de Opopónaco y disfrutarlo por 20 minutos.

El conocimiento de que el AE de lavanda es bueno para el tratamiento de dolores musculares, insomnio, estrés, afecciones de la piel, reumatismos, nervios y tiene propiedades antisépticas, da la tranquilidad de saber que ya se está haciendo algo positivo por uno mismo, y sumado a las cualidades del AE de Opopónaco son una combinación muy apropiada para este caso, en su efecto tanto emocional y mental como físico.

Ir liberando la mente de obsesiones negativas es fundamental, eliminar el efecto nocebo (lo contrario al efecto placebo) pensar que los tratamientos no funcionan o creer que no tiene solución. Al ir alejando esos temores que empeoran la situación, podrá tener un panorama más claro de lo que realmente le está sucediendo, modificar esas creencias y cultivar una actitud más positiva. Para lograr esto podemos elegir algunos AEs y usarlos por inhalación, donde ingresarán en el sistema límbico (el encargado de las emociones en el cerebro) comenzando su labor.

Aceite Esencial de Bergamota:

Quienes lo usan ya se imaginan por qué lo incluí en esta lista. Es que brinda un muy buen efecto antidepresivo y reductor de la ansiedad. Es sedativo, relaja el sistema nervioso y elimina tensiones. Reanima y alegra. Es refrescante y desodorizante. Eleva el espíritu y las emociones e infunde confianza. Sin duda es uno de los más indicados para deshacerse de esos pensamientos que “huelen mal” y mejorar la actitud frente a la vida. Es ideal en baños aromáticos pero teniendo la precaución de no exponerse al sol durante las horas siguientes o hacerlo con un buen protector solar.

Aceite Esencial de May Chang:

Es un aroma cítrico, pero muy propio y dulce, con mucha presencia. Tiene unas cuantas aplicaciones, y es un AE difícil de conseguir. Es bueno ante padecimientos en las articulaciones y tendones, en problemas digestivos, y tiene propiedades germicidas. Aquí nos vamos a centrar en las aplicaciones relacionadas con el estado emocional y mental. Es indicado para resolver patrones emocionales negativos crónicos y ayuda a comenzar de nuevo. Reanimante, antidepresivo, ayuda a vencer la dispersión, a combatir el insomnio, la ansiedad, los estados nerviosos, los miedos y las fobias. Aleja la negatividad y armoniza.

Aceite Esencial de Coriandro:

En cuanto al bienestar emocional y mental: el coriandro devuelve la chispa, motiva, incrementa la creatividad, es relajante, apacigua los estados nerviosos y ayuda a disipar los miedos.

Ya habíamos comentado su utilidad en el post de digestiones pesadas, de gran importancia en problemas digestivos e intestinales por sus propiedades digestivas, antiespasmódicas y carminativas evitando los gases, reduciendo la inflamación y facilitando la digestión. Podría ser beneficioso en personas con diabetes según los estudios en los que han hallado a este aceite esencial bueno para aumentar la producción de insulina y bajar el azúcar en sangre así como el colesterol. Es un tónico del sistema inmunológico, mejora la circulación sanguínea, es antiinflamatorio y analgésico en dolores musculares y articulares. Es considerado afrodisíaco.

En el difusor u hornillo:

  • Colocar 2 gotas de AE de May chang y 5 gotas de AE de Coriandro.
  • Difusiones ambientales de Opopónaco y Lavanda por la noche.
  • Y alternar con esta otra combinación: 3 gotas de AE de Bergamota y 4 gotas de AE de Coriandro.

Si tenés la posibilidad de te realicen un Masaje: en 10 ml o 4 cucharaditas de aceite neutro para masajes colocá 2 gotas de AE de Lavanda + 2 gotas de AE de Opopónaco y 2 gotas de AE de Coriandro.

Otro interesante para tratar este trastorno y similares, sería el AE de Mirto.

Estas sugerencias no son aptas para menores de 12 años, ni durante el embarazo o lactancia. Tampoco utilizar en piel sensible. Si padece alguna enfermedad en particular averigüe las contraindicaciones que pudieran tener los aes que desea utilizar. No exponerse al sol luego de aplicar Aes que sean fotosensibilizantes.

Para concluir creo que mi respuesta está dada. Los aceites esenciales tienen acción terapéutica teniendo como principal y más importante área de acción las emociones. Pueden llegar donde otras medicinas no lo hacen o donde solo ocultan los síntomas.

Es una maravilla como pocas, después de tantos años de evolución a lo largo de la historia poder usar los aceites esenciales auténticos, provenientes de la naturaleza, para nuestra salud, belleza, relax, armonía, placer y disfrute. Por eso no te dejes engañar y vas a encontrar la belleza curativa que traen consigo.

Abrazos.

Romina V. Formiga
Terapeuta Profesional en Aromaterapia. Miembro de AADA.

Puedes Compartir con los siguiente íconos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *