Uso correcto de Aceites Esenciales

Como los Aceites Esenciales son muy potentes en sus propiedades terapéuticas, es importante contar en principio con una GUIA de USO de tu PROVEEDOR.

Como la que sigue a continuación de Chakra Profesional

Tabla de Uso de Aceites Esenciales de Chakra Profesional

Sin esta información no debería hacer uso de esos aceites esenciales (si es que lo son 100% puros y naturales) más que para poner unas gotas en un humidificador o para temas de limpieza no esta recomendado por la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE AROMATERAPEUTAS su utilización.

Tenemos en principio 3 vías de Uso: TÓPICA, OLFATIVA y ORAL

Vía TÓPICA:

La vía tópica implica la aplicación sobre la piel (no aplicar en mucosas o heridas sangrantes). Y para ello tenemos que poder distinguir aquellos que se puede aplicar puros sobre la piel y los que tienen que ir diluidos en un vehículo (aceite vegetal, crema neutra, gel neutro, alcohol, etc.)

Por ejemplo en el caso del Aceite Esencial de Lavanda Mont Blanc de Chakra Profesional encontramos la siguiente recomendación de uso máximo

ORAL (Minidosis) TÓPICO (puro)

 

Forma de uso del Aceite Esencial de Lavanda

Es decir que en el caso de una quemadura por ejemplo podría aplicar este aceite esencial puro sobre la piel quemada logrando increíbles resultados para su regeneración, porque básicamente uno de los metabolitos secundarios que recoge este aceite esencial es para que la planta se proteja y repare del fuego.

Ahora bien, esto me permite hacer un preparado con este aceite esencial desde puro hasta muy diluído. Podría por ejemplo agregar unas gotitas en una crema porque me gusta su aroma o porque a mi piel le hace bien o porque le agrega un efecto terapéutico.

Ahora veamos otro caso, el del Aceite Esencial de Romero de Chakra Profesional

ORAL (Minidosis) TÓPICO (puro)

Formas de uso del Aceite Esencial de Romero

 

En este caso no podemos aplicarlo puro sobre la piel. La recomendación del proveedor es diluído a un máximo de un 1%. Y esto se debe a varios factores, uno de ellos es que este aceite esencial puede ser hipertensor tanto por vía olfativa como inhalatoria.

Ahora bien utilizándolo en 1% o menos su efecto hipertensor no debería aparece en un 99,9% de las personas y en las que sí, no podría afectar en más de medio grado de su medición de presión arterial.

Uno de los usos más comunes es para evitar la caída del pelo. Ponerlo puro y masajear no necesariamente va a subirte la presión, sino que además está desaconsejado por el proveedor que entiende la potencia de su producto y no por ponerte mucho vas a lograr un mejor resultado.

Entonces si tenés un shampoo de 100ml podés poner hasta 1%, esto sería 25 gotas (1ml = 25 gotas). Y luego de mezclar bien tratando de lograr una integración homogénea podés aplicarlo y verás buenos resultados, si es que tu problema de alopecia está vinculado con las propiedades del Aceite Esencial de Romero.

Entonces más allá de saber la vía de uso y su porcentaje también tenemos que leer la ficha del producto del proveedor para saber en qué puedo utilizar esta maravilla de producto que nos regala la naturaleza en conjunción con el proceso del hombre que genera estos extractos alquímicos y holísticos maravillosos.

A continuación verán la ficha de propiedades del Aceite Esencial de Romero y también sus contraindicaciones. Es tan importante leer unas como otras.

También podrán observar en el caso de Chakra Profesional que muchos de sus aceites tienen un análisis de laboratorio subido que garantiza que sea 100% puro, natural, así como su fecha de vencimiento.

De esta forma podemos estar tranquilos que estamos utilizando un producto 100% Natural y Puro validado por un análisis físico-químico y que también le otorga una fecha de vencimiento. Porque todo lo natural vence y es un dato no menor que tenemos que saber.

Ahora bien, yo puedo consultar todas esta información de Chakra Profesional y luego utilizarla con aceites esenciales de otra marca? La respuesta es claramente no, tienen que pedirla a su proveedor o fabricante para poder utilizarlos. Y por qué no?

Por ejemplo los aceites esenciales de Do Terra tienen un post procesamiento (luego de su extracción) muy importante, haciendo que estos aceites esenciales por lo general sean “más leves”, de hecho las recomendaciones de uso oral de este fabricante son de muchas más gotas que las que Chakra profesional recomienda y también en el tema de la edad hay diferencias. Pero con estas 2 marcas usted puede tener la información y comprar seguro y seguir las indicaciones de cada caso para estar tranquilo de que no está haciendo algo perjudicial en lugar de ser terapéutico y ayudar al bienestar suyo o de la persona.

Vía OLFATIVA:

Esta vía resulta muy útil para todos los temas emocionales ya que por vía olfativa ingresan entre 7 a 10 segundos en el cortex cerebral y empiezan a cambiar la química resultando muy efectivos para ayudar en todo tipo de temas emocionales como la Ansiedad, el Déficit de Antención, la Hiperactividad, el desgano, los pensamientos negativos, la falta de sueño, etc.

En el caso de Chakra Profesional, entiende que los perfumes al aplicarse por vía tópica tienen los mismos porcentajes. Por ende si voy a hacer un perfume que va a utilizar Aceite Esencial de Lavanda puedo hacerlo puro y si en cambio voy a utilizar el Aceite Esencial de Romero solamente voy a utilizarlo diluído hasta un máximo de uno por ciento.

El uso en humidificadores para aceites esenciales así como unas gotas en lámparas de sal, en body splash, perfumes es muy apreciado y mucho mejor que cualquier otra forma de aromatizar o perfumarse. De todas formas siempre es interesante entender que la mezcla que hagamos de nuestro agrado va a tener efectos emocionales sobre la persona y por eso también es importante ver las fichas de los aceites esenciales a utilizar, así como sus contraindicaciones.

¿Podría hacer un perfume con un 5% de Aceite Esencial de Romero? Claro que podría, pero tendría que poner una nota visible en su etiqueta que diga CONTRAINDICADO PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN.

Estudios científicos han avanzado muchísimo en el tema del uso por vía oral de los Aceites Esencial en diferentes entornos y casos. Y han demostrado que sirven como Terapia Hormonal para por ejemplo bajar el cortisol en sangre que es muy dañino para la salud física y emocional, así como para ayudar a estimular hormonas asociadas a la felicidad y el bienestar como Serotonina, Dopamina y Endorfinas.

Vía ORAL:

Si tengo un hematoma leve, voy a hacer un preparado por vía tópica. Si tengo un poco de catarro, la mejor vía sería hacerse unos vahos con unas gotas de algún aceite esencial como puede ser el de Niaouli o Eucalipto. Ahora bien, para muchos otros temas la vía oral resulta la mejor opción.

El Aceite Esencial de Orégano es por ahora el mejor antibiótico natural por su contenido de Carvacrol que también ha demostrado resultados efectivos en varios tipos de virus.

Ahora este aceite esencial 100% destilado y puro es muy dermocáustico. Entonces aplicar directo en la boca una gota de este aceite esencial puede lastimarte las mucosas bucofaríngeas y no llegar al destino para lograr su efecto. Por eso siempre se recomienda la consulta con un profesional (médico o Aromaterapeuta profesional) para el uso de esta vía.

En el caso de Chakra Profesional vamos a ver un video en la publicación del mismo que explica una de las formas de uso del Aceite Esencial de Orégano al 100% por vía oral, para que cumpla con su objetivo terapéutico sin lastimar nada.

También han creado un Aceite Esencial de Orégano al 33% que por tener un mix entre un aceite esencial destilado al 100% con un aceite esencial macerado, puede aplicarse en boca directamente teniendo en cuenta que su potencia es 3 veces menor y por ende para los mismos efectos debemos por cada gota del 100% destilado reemplazarla por 3 gotas de este aceite esencial al 33%.

Esta forma de uso se llama DOSIS, porque estamos utilizando 1 gota o más por toma.

Luego nos encontramos con Minidosis, que es el caso en que por ejemplo podría aplicar el Aceite Esencial de Lavanda, donde tengo que dividir esa gota en varias porciones y luego utilizar una porción de esta mezcla. Por lo general se utiliza entre un 10% a un 50% de gota por vez.

Un ejemplo sería poner en un bol 4 cucharadas de miel con 1 gota de Aceite Esencial de Lavanda y luego de mezclar y homogeneizar bien, puedo tomar una cucharada por lo cual estaría ingiriendo una porción de miel con un 25% de gota de Aceite Esencial de Lavanda.

Y luego nos encontramos con las Microdosis, muy estudiadas desde hace varias décadas en varias universidades y luego aplicadas en programas de salud de estado, así como de forma privada por laboratorios y terapeutas holísticos.

En la microdosis debemos tener un porción con una concentración igual o menor al 1% de gota de aceite esencial. Esto hace, que los efectos secundarios negativos casi desaparezcan y los efectos benéficos con el uso cotidiano sean efectivos.

Por ello, inclusive en productos que compramos en el supermercado como puede ser una gaseosa vamos a encontrar aceites esenciales, ya que los códigos de seguridad alimentaria y de salud de la mayoría de los países habilitan el uso hasta el 1% de aceites esenciales aptos para tal fin.

Por ello es importante verificar que el proveedor nos indique que el Aceite Esencial que queremos utilizar es apto para usarlo por esta vía. Si no lo fuera y para otros proveedores sí, es probable que dicho aceite esencial no sea 100% puro o natural y sea lo que nosotros denominamos un semi-natural, es decir un aceite esencial mezclado con un aceite de fragancia (artificial) para que tenga un mejor aroma.

Estos semi-naturales tienen un mejor aroma y menos propiedades terapéuticas y pueden utilizarse solamente por vía tópica u olfativa en un máximo de uno por ciento.

Sergio Gabriel Siderman

Director de la Asociación Argentina de Aromaterapeutas
www.aromaterapeutas.org 

Puedes Compartir con los siguiente íconos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *