Tratamiento natural para dolores dentales e higiene bucal con aromaterapia

Para quedarte tranquila (o tranquilo) si de pronto te agarra un dolor de diente que no estaba en tus planes y te arruina el día, con tus aceites esenciales podés aliviarlo rapidísimo mientras que vas llamando al odontólogo para que vea qué te está pasando y te lo arregle cuanto antes, es importantísimo que el profesional te evalúe ya que en muchos casos debe hacer un tratamiento con urgencia y esa es la única solución para evitar que el dolor empeore (y podría empeorar muchísimo, cosa que es muy pero muy fea, así que no te dejes estar!). Para los dolores dentales el aceite esencial más poderoso es el de Clavo de olor, aunque otros Aes tienen también magníficas propiedades para ayudar en los problemas de la boca. Vamos a ampliar en sus características y sus posibles usos.

Ae de Laurel: Posee un efecto anestesiante. Contiene en su composición 1,8 cineol y además eugenol. Es un anti-microbiano de amplio espectro: antibacterial, antiviral y antifúngico, con una acción como antiestafilocócico, y propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antineurálgicas.  Es de mucha utilidad para tratar úlceras bucales, aftas, abscesos, gingivitis, dolor dental por caries y prevenir infecciones a nivel oral. Sumado a que tiene la capacidad de devolver la confianza en uno mismo y transmitirnos fuerza y coraje, es como si fuera el acompañamiento ideal para volver a expresarnos libremente. No olvidemos que los laureles son un símbolo de victoria. Este Ae se usa en tratamientos de corta duración, en diluciones bajas. Resulta perfecto como componente de un preparado de enjuague bucal.

Ae de Clavo: Con un alto contenido de Eugenol el Ae de clavo es un clásico de la odontología. Conocido anestésico y cauterizante pulpar, es uno de los antibacterianos más potentes. Ejerce su acción contra bacterias, virus, ácaros y hongos sumado a que es inmunoestimulante. Se usa para prevenir la formación de placa dental (ej. en un enjuague), caries, gingivitis, como antibacteriano y anestésico local para dolores en encías o dientes inhibiendo la transmisión del dolor, además con posibles efectos antiinflamatorios. Se utiliza con precaución debido a que es irritante para la piel y puede resultar hipertensor. Se utiliza diluido, en tratamientos cortos y diluciones bajas.

En caso de emergencia para reducir el DOLOR previo a la visita odontológica, puede usarse:

1 gota de Ae de Clavo + 4 gotas de Aceite Vegetal sobre un hisopo, 3 veces por día, con un límite de hasta 3 días máximo

Aplicar precisamente sobre la zona dolorida o sobre el diente (sobre la caries), hasta 3 veces al día. Escupir la saliva y evitar comer, beber o fumar por un rato después de la aplicación.

La dilución es importante porque el Ae de Clavo podría causar irritación y ayudarse con un hisopo permite una aplicación localizada sin extenderse a otras zonas. Si accidentalmente se roza el labio con el hisopo aplicar aceite vegetal y luego lavar el labio para tratar que no se irrite.

Si el dolor es muy fuerte usar:

1 GOTA DE CLAVO + 1 GOTA DE ACEITE VEGETAL sobre un hisopo, 3 veces por día, con un límite de hasta 3 días máximo

El dolor se aliviará rápidamente por su fuerte efecto anestesiante.

No hay que olvidar que este modo de uso es una excepción únicamente por dos o tres días no más, y lo importante es la pronta consulta odontológica para resolver el problema.

El Ae de Clavo puede incluirse en dilución hasta un 0,01% en la sinergia para realizar un enjuague para la higiene bucal preventivo y antiséptico debido a que limita la proliferación de bacterias como la Streptococcus mutans relacionada con la formación de placa dental y caries (pero no significa que eliminará las que ya se hayan formado antes).

Ae de Tea tree: Es un eficaz cicatrizante, poderoso antiinfeccioso de amplio espectro e inmunoestimulante. Bueno para tratar heridas, infecciones, herpes, gingivitis, úlceras, aftas, caries, periodontitis y abscesos. Es un Ae usualmente recomendado para la higiene oral, dicen que podría ayudar a blanquear los dientes, mejora el aliento, la limpieza y promueve la salud bucodental incorporado en los cuidados diarios (ej. en buches o pasta dental).

Ae de Menta: Se suma su presencia cuando hay caries, abscesos y en la limpieza. Otorga una sensación refrescante, mejora notablemente el aliento y podría ayudar a blanquear los dientes como el Ae de Tea tree. Posee una acción anestésica por su efecto frío (aunque combate mejor el dolor y es más antiinfeccioso el Ae de Clavo que el Ae de Menta, es una segunda opción ante el dolor leve o moderado). En una dilución hasta 0.1% en los preparados de cuidados diarios puede beneficiar la salud oral.

Ae de Lavanda: Puede agregarse a la sinergia siendo que es bueno sumarlo para promover la curación.

Ae de Orégano: Es un Ae antibiótico y antiinflamatorio. Compuestos como Eugenol, Timol  y Carvacrol pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades infecciosas orales, entonces el Ae de Orégano, que posee una elevada concentración de Carvacrol, es adecuado para tratar la infección. Al aplicarlo de forma tópica sobre la zona del dolor tiene efecto analgésico y levemente anestesiante, además de combatir efectivamente las bacterias. Hay que diluirlo bien en toda ocasión de uso, también en este caso para no dañar la mucosa. Es posible su uso por vía oral con conocimiento avanzado o con indicación de un profesional.

A mí me resulta fuerte y no me agrada mucho, pero para topicar sobre la zona del dolor con un hisopo, o con la punta del dedo, se debe mezclar con mayor cantidad de vehicular (y escupir la saliva):

1 gota de Orégano + 9 gotas de Aceite Vegetal (o más cantidad de aceite vehicular)

Otros aceites esenciales a tener en cuenta son: Llantén, Manzanilla, Tomillo, Árnica, Salvia, Niaouli, Bergamota, Mirra, Romero, Limón, Canela, Hinojo y Eucalipto.

Aceites Vehiculares preferidos para problemas dentales:

Para mí en este orden de importancia, el Aceite de Sésamo es el más recomendado, Macerado de Hipérico, Aceite de Coco, Aceite de Rosa Mosqueta, Aceite de Girasol (de primera prensión en frío es mejor pero se puede usar el otro) o Aceite de Oliva. Si no se puede estar eligiendo, cualquier aceite vegetal comestible puede servir como vehículo. En mi caso he usado el de Aceite de Germen de Trigo.

SINERGIAS PARA CALMAR EL DOLOR DENTAL POR CARIES O UN ABSCESO:

(usar la de urgencias de arriba, o probar en sinergia una de las siguientes humedeciendo un hisopo en:)

3 gotas de Aceite Vegetal con 1 gota de Ae Clavo 1 gota de Ae Laurel 1 gota de Ae Tea Tree (o Niaouli o Menta)
1 gota de Ae de Clavo con 2 gotas de Ae de Lavanda Mont Blanc
1 gota de Ae de Clavo con 1 gota de Ae Manzanilla (o de Árnica)

EN AFTAS o ÚLCERAS:

1 gota de Laurel con 1 gota de Lavanda Mont Blanc
1 gota de Laurel con 1 gota de Tea Tree

Un enjuague Bucal Natural con Aceites Esenciales:

El elixir bucal aromático de cuidado diario para la boca sirve para

refrescar el aliento

optimizar la limpieza

prevenir problemas buco-dentales

En un enjuague bucal es recomendable no pasar del 0.5% de Aes. Podés realizar esta combinación en una botella color ámbar de 250ml.

Acá sería bueno ver este video donde Sergio enseña a prepararlo para familiarizarse con el procedimiento:

ENJUAGUE BUCAL con Aes
・1 cucharadita de endulzante Stevia,  1,5 grs. aprox. (o Xilitol en polvo aunque la Stevia es mejor para la boca).
½ cucharadita de bicarbonato de sodio
Y agregar: Ae de Menta  7 gotas Ae de Limón  2 gotas Ae de Niaouli  10 gotas Ae de Clavo  1 gota Ae de Laurel  2 gotas Ae de Romero  5 gotas Ae de Lima  3 gotas
・60ml (o 50ml como mínimo) de Alcohol de cereal o Alcohol Tri-Destilado de 96°
・Completar con agua desmineralizada la botella de 250ml. O con agua a temperatura ambiente que haya sido hervida previamente.

Tapar y agitar muy bien. Listo. Así de fácil fue hacer un enjuague con aes!!

Si se usa de inmediato puede parecer un poco fuerte, pero al día siguiente se sentirá más agradable el enjuague con la preparación, de hecho para mí gusto tiene muy buen sabor. Agitar antes de cada uso, y no tragar.

No es apto para embarazadas ni menores de 12 años. Para eso pueden ver otra fórmula posible en el video de Sergio que les dejé arriba de la receta.

Para comprar los aceites hacer Click directamente en el nombre resaltado subrayado.

  Las propuestas dadas aquí NO pueden ser usadas por embarazadas, lactantes, niños menores de 12 años y tampoco se recomienda para personas alérgicas, que tomen medicamentos anticoagulantes o con hipertensión. Si tiene alguna enfermedad en particular se recomienda consultar antes de utilizar cualquier Ae. Ante cualquier problema en la esfera oral se recomienda consultar a su odontólogo.

Puedes Compartir con los siguiente íconos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.